top of page

Elizabeth Odio Benito

As one of the current judges of the Inter-American Court of Human Rights and ex-vice-president of Costa Rica, Lincoln´s 2018 Model United Nations is humbled to have Elizabeth Odio as this year's guest speaker. Specialized in the administration of justice and human rights, particularly in those of women, Mrs. Odio has a wide spectrum of experience in diplomacy that Lincoln´s Model United Nations is proud to exhibit to this year's participants. We hope her words and presence inspire delegations and encourage them to passionately advocate for positions that support human rights and concrete discussion between nations. 

Para este modelo de las naciones unidas 2018, la invitada de honor, Elizabeth Odio nos complació con palabras extraordinarias acerca los derechos humanos y la protección del ciudadano como tal. Se conversó brevemente con ella a través de una entrevista en la cual ella enfatiza sus opiniones:
 
Este modelo de las naciones unidas es una situación que le da la oportunidad a jóvenes de hablar y dialogar sobre temas importantes; este año lidiamos con temas especialmente en el ámbito de derechos humanos. Hay comités sobre los derechos de la mujer, los derechos de los inmigrantes, las personas de sexualidad diversa entre otros… 
 
- Los inmigrantes! Inmigrantes son uno de los problemas más grandes del mundo!
​
Sí por supuesto! Por eso debemos tomar esta oportunidad para tratar con temas como ese! Algunas personas podrán decir que la política es el aspecto más importante por dialogar, otros piensan que es la economía, la educación…Cuál cree usted que es el aspecto más importante que los jóvenes de hoy en día deben de considerar para lograr un progreso?
 
- Los derechos humanos, los derechos humanos no son una religión, son una ética de vida. son una epistemología por sus valores. Ellos van rigiendo nuestra conducta desde que nacemos, entiendes? si desde que nacemos se nos educa la igualdad, la solidaridad, la justicia, crecemos sintiéndonos iguales, sabiendo que somos iguales, aceptandonos iguales. entonces, todo el conjunto de valores que hay alrededor de los derechos humanos son los que hay que nos permiten desarrollarnos como persona, porque todos somos personas. Yo me enfocaría muchísimo en lo que es el aprendizaje de la práctica de los derechos humanos.  Hay que enseñarle más a la gente a respetar y a tolerar, más ahora con el proceso de las elecciones costarricenses.
​
La personas lo han agarrado como una justificación para los crímenes de odio contra minorías y justamente sabiendo que usted era la invitada, y por su experiencia, yo quería preguntarle, sin comprometer mucho su posición política, si podía referirse al tema de las elecciones y la polarización que ha causado tanto por la Corte Interamericana y su decisión en aceptar a las parejas homosexuales.
​
- A mi me preocupó mucho que no se haya entendido bien el mensaje de la corte en la opinión constructiva que presentó el gobierno de Costa Rica… Porque en realidad, en esa opinión constructiva lo que hace es reforzar el principio de igualdad en dignidad de derechos de todas las personas sin discriminaciones. Nosotros, lamentablemente, en Costa Rica tenemos muchos prejuicios: somos racistas, hay antisemitismo, hay discriminación contra la población afro-descendiente, las mujeres sufren de una terrible violencia. En lo que va de este año, han muerto casi 10 mujeres a manos de sus parejas. La violencia contra la mujer es de los peores problemas que tenemos y eso no se puede minimizar, no se puede subordinar. Es cierto que el déficit fiscal es muy importante, pero no todo es el déficit fiscal. Todo eso lo vamos a poder sacar a delante como sociedad, si realmente nos respetamos y nos reconocemos como iguales. Me preocupa que, durante estas elecciones, el pueblo se haya polarizado por temas que no debieron de haberse polarizado porque son parte de una cultura que, en Costa Rica, hemos empezado desde hace muchos años. aparte de que yo, personalmente, creo que mezclar politica y religion no es una buena idea. En ninguna parte del mundo, en ningun momento histórico, la mezcla de politica y religión- de cualquier religión, ha sido una buena idea. Si hoy dia, por ejemplo, examinamos los estados musulmanes teocráticos, nos damos cuenta de lo que es la discriminación terrible en contra de las mujeres y la violación de derechos humanos. No debemos caer en eso! Costa Rica debe avanzar hacia el Estado Laico.
​
Ya para concluir, ¿por qué cree usted que hoy en día la gente hace tanta resistencia contra la igualdad de derechos? Es la preocupación que tiene la gente: no querer tolerar, no querer aceptar que hay personas que, por alguna razón, son diferentes?
 
- Yo pienso que no se nos ha educado con los valores fundamentales de la igualdad y la solidaridad. No es que los seres humanos seamos todos idénticos, no! Sabemos que hay de diferentes etnias, de diferentes condiciones económicas, diferente sexo, diferentes orientaciones… no podemos decir que seamos idénticos, pero frente a la ley y frente a los derechos tenemos que tener las mismas oportunidades. Cuando no se nos educa de esa manera, la gente se asusta. Ve hoy lo que pasa en muchos países con emigrantes: ¿Por qué, como se ve en europa, se rechazan a los emigrantes? La gente tiene miedo a perder sus derechos, la gente tiene miedo a perder sus privilegios, la gente tiene miedo de compartir lo poco o lo mucho que tienen con otros y, entonces, se revelan.
​
bottom of page